SAN MIGUEL ARCÁNGEL, S.A.
SAN MIGUEL ARCÁNGEL, S.A.

Manténgase informado

31/07/2022

El alto precio del gas lleva al cierre en Jaén a la mayor empresa orujera del país.

 

 

La mayor orujera de España, situada en la localidad jienense de Villanueva del Arzobispo, se ha visto obligada a cerrar sus instalaciones por el alto precio del gas. Están pagando el metro cúbico de gas casi cuatro veces más caro y no les merece la pena producir a pérdidas. La situación de esta planta es idéntica a las de otras 17 de Andalucía y compromete la próxima cosecha.

La planta orujera de Villanueva solo tiene autorización para secar orujo con gas de cogeneración. No se puede utilizar el método tradicional, la quema del orujillo. Por tanto, utilizan la turbina de un avión, que quema gas, que genera energía y con la energía térmica sobrante secan el orujo.

Así las cosas, necesitan gas todos los días y la que es la mayor orujera de España se ha quedado fuera del tope de los 40 euros por megavatio que ha conseguido implantar el Gobierno central gracias a la excepción ibérica. Así que lo pagan a 130-140 euros el megavatio.

Llevan una semana parados y con un problema de estocaje realmente importante. Y esto cuando apenas quedan tres meses para que empiece la nueva campaña de la aceituna en Jaén en la que las orujeras son clave. Por eso, advierten que o se les da una solución para seguir usando el gas a precios baratos o este año no podrán recepcionar más alperujo.

https://www.canalsur.es/noticias/andalucia/jaen/el-alto-precio-del-gas-lleva-al-cierre-en-jaen-a-la-mayor-empresa-orujera-del-pais/1847708.html

04/08/2022

La mayor orujera del mundo, en Jaén, cerrada por el elevado precio del gas.

 

La mayor orujera de España y del mundo ha tenido que cerrar sus puertas. Desde el pasado 14 de junio, está completamente parada. El motivo: el alto precio del gas. La consecuencia: más de medio centenar de empleados en ERTE y un problema de estocaje que hace peligrar la próxima campaña.

 

La orujera San Miguel Arcángel, situada en Villanueva del Arzobispo (Jaén), solo tiene autorización para secar orujo con gas de cogeneración. Un procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y térmica. La pieza que pone en marcha el enorme engranaje de este complejo industrial es la turbina de un avión que actúa como dinamo: quema gas, genera electricidad y con la energía térmica sobrante secan el orujo. Esta turbina de cogeneración está operada por la compañía Celvi, que es propiedad en un 90 por ciento del fondo de inversión inglés SDCL.

El problema es que a los precios desorbitados de este combustible, se suma que el gobierno ha dejado fuera de las ayudas que topan el precio del gas a aquellas turbinas que no se dedican exclusivamente a la producción de energía eléctrica, como ocurre en esta orujera que también produce térmica.

“Nos encontramos en una situación de bloqueo, estamos parados”, lamenta a NIUS Cristóbal Gallego, gerente de San Miguel Arcángel que recalca que, por cuestiones medioambientales, no pueden emplear otros métodos, como la tradicional quema de orujillo. “Nos exigen cumplir con un sistema compatible con el medioambiente, pero nos dejan fuera de las ayudas para llevar a cabo la actividad”, señala.

De esta forma, frente al tope de los 40 euros por megavatio que ha conseguido implantar el Gobierno, la mayor orujera de España paga 130. Más del triple. “Para producir un megavatio eléctrico, necesito tres megavatios de gas. Es decir, casi 400 euros. Evidentemente, no compensa”, se lamenta.

Con la fabrica cerrada, 57 trabajadores permanecen en ERTE. “Estamos parados y nadie nos dice nada”, lamenta Paco Latorre, miembro del comité de empresa. “Son 60 familias del pueblo que viven con la incertidumbre de saber qué va a pasar”, señala. A ellos, se suman más de un centenar de puestos indirectos de empresas auxiliares que han dejado de prestar sus servicios.

“Llevo más de 30 años en la empresa. Nos hemos adaptado a todos los cambios, hemos puesto la última tecnología. ¿Quién iba a pensar que esto le iba a pasar a la mayor orujera del mundo? Nadie”, apunta. En octubre finaliza el ERTE y teme que no lo prolonguen. “Viendo el panorama no creo que lo renueven. Nos iremos al paro”, se lamenta.

Stock de 250.000 toneladas a tres meses de la nueva campaña

A tres meses de que arranque la nueva campaña de la aceituna en Jaén, San Miguel Arcángel acumula más de 250.000 toneladas de alperujo, la masa de aceituna. “Nuestro ritmo de secado es de un millón de kilos al día. Con 250 millones almacenados en las balsas, necesitaríamos 250 días y con la cosecha a la vuelta de la esquina, cada día que pasa es tiempo perdido”, se lamenta el gerente de San Miguel.

Con capacidad para almacenar 450.000 toneladas, teme no tener espacio para las nuevas entradas. “Las balsas deberían estar vacías para recibir el nuevo alperujo y no saturadas”, apunta. De seguir así, no podrán seguir almacenando masa de aceituna nueva y agricultores y cooperativas se verán obligados también a dejar de recoger aceituna. Un escenario catastrófico para el sector.

https://www.niusdiario.es/espana/andalucia/20220804/mayor-orujera-mundo-cerrada-precio-gas-jaen_18_07178750.html?amp=true

 

05/08/2022

Informativos Telecinco edición mediodía viernes 5 de agosto de 2022

 

A partir del minuto 25

 

https://www.telecinco.es/informativos/a-la-carta/15h/20220805/informativos-telecinco-edicion-mediodia-viernes_18_07189738.html

06/08/2022

El Gobierno pierde la electricidad del orujo y obliga a cerrar al 40% del sector.

 

El tope al precio del gas excluye a muchas orujeras, que apagan las turbinas extractoras a pocos días del inicio de una nueva campaña de la oliva.

La aceituna es como el cerdo: se aprovecha todo de ella. De ello se encargan las orujeras, capaces de transformar los residuos resultantes de la elaboración del aceite en energía eléctrica y fertilizantes. La mayor orujera del mundo está en España, sin embargo, está parada. Se trata de la orujera San Miguel Arcángel en Villanueva del Arzobispo (Jaén), que lleva sin funcionar desde el pasado 14 de junio porque, al precio que está el gas, no sale a cuenta poner en marcha la turbina.

Para entender la importancia de la labor de las orujeras, hay que saber que de todas las olivas que llegan a una almazara, sólo el 20% acaba siendo aceite de oliva. El 80% restante se lleva a las extractoras en forma de orujo graso húmedo, que se procesa para conseguir fertilizantes y biomasa, una energía renovable que la UE está fomentando. Según la Junta de Andalucía, el 3% de la energía que se consume en la comunidad sale de las aceitunas, lo que se traduce en electricidad para más de 180.000 hogares y 500.000 andaluces.

La orujera San Miguel Arcángel ya no puede contribuir a generar energía. La turbina de cogeneración (operada por la empresa Celvi, propiedad en un 90% del fondo de inversión inglés SDCL) funciona con gas natural. Con los precios actuales, no sale a cuenta ponerla en marcha. Además, el Gobierno les ha dejado fuera de las ayudas que topan el precio del gas porque la turbina genera energía eléctrica, pero también produce energía térmica y el gobierno solo bonifica a las turbinas que generan energía 100% eléctrica.

Cristóbal Gallego, gerente de la orujera, explica que la turbina de Celvi produce unos 25 megavatios de energía eléctrica que se vende a la red. También genera energía térmica que la propia orujera utiliza para secar el orujo y conseguir el orujillo, un biocombustible que venden a otra empresa, Enelsa, que a su vez produce otros 15 megavatios.

Sin electricidad ni fertilizantes

Así que la situación es la siguiente: el mismo Gobierno que dice fomentar el uso de energías renovables, el reciclaje y economía circular, excluye de las ayudas que topan el precio del gas a un complejo industrial considerado "sostenible" por la UE. La turbina de Celvi ya no es rentable, así que ha dejado de generar electricidad para los andaluces y para la propia orujera, que no puede secar los residuos de las aceitunas con los que se crea más energía y fertilizantes, cuyo precio por cierto está disparándose debido a la guerra rusa contra Ucrania.

Para Cristóbal Gallego es una lástima que el Gobierno les haya dado la espalda: "Por un lado nos obligan a usar gas y por otra parte nos lo impiden", señala. Además de la energía y los fertilizantes, también se han perdido empleos, con 57 trabajadores en ERTE. Y mientras tanto, el orujo se sigue acumulando, con más de 250.000 toneladas pendientes de procesar, según Gallego.

Lo mismo que sucede en San Miguel Arcángel, también está pasando en al menos un 40% de la industria extractora según El Economista, cuyas turbinas generan electricidad y energía térmica. Y todo ello, a menos de dos meses del inicio de una nueva campaña de recogida de aceituna, con lo que el riesgo de que los almacenes se desborden parece más que posible.

https://www.libremercado.com/2022-08-06/tope-precio-gas-orujeras-electricidad-gobierno-obliga-cerrar-sector-orujo-6920780/

08/07/2.019

 

San Miguel Arcángel, S.A., celebra su Junta Anual General de Accionistas

 

 

Asistentes a la Junta General de Accionistas celebrada el día 08/07/2019

Un año más, San Miguel Arcángel, S.A. celebró su Junta General de Accionistas con un altísimo índice de participación. Posteriormente, los asistentes realizaron una visita guiada por las instalaciones y se les obsequió con una una botella de aceite de orujo de oliva.

14/10/2.016

 

San Miguel Arcángel, S.A., premio a los que trabajan por el Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas Fuente: Diario Jaén

 

 

D. Cristóbal Gallego Martínez, representante de la Presidencia de San Miguel Arcángel, S.A. , junto con el Consejero D. José Sánchez Maldonado

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, destacó, en el Centro de Visitantes Torre del Vinagre del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, la importancia de la aportación de Andalucía a la generación de empleo ligado a las actividades medioambientales, sector al que aporta el 17 por ciento de todos los puestos de trabajo de España. Durante su intervención, en el acto de entrega de premios a entidades y empresas con motivo del treinta aniversario del parque natural, Sánchez Maldonado aseguró que Andalucía es, según él, la segunda comunidad autónoma que más “empleo verde” genera.

En este sentido, dejó claro que la Administración andaluza trabaja, actualmente, en la elaboración de una estrategia para la generación de empleo medioambiental, con el objetivo de consolidar el liderazgo andaluz en áreas como la reforestación, el reciclaje de residuos, la eficiencia energética, la rehabilitación sostenible o la agricultura ecológica. El consejero destacó la relevancia que tiene el mundo rural no solo en Andalucía, donde más de la mitad de los habitantes de la comunidad residen en estas áreas, de los que la mitad son menores 35 años; sino también en el conjunto de Europa. “Aproximadamente, el 54% del empleo se genera en este entorno, en áreas que compatibilizan la actividad agroalimentaria, la innovación, el emprendimiento, los servicios directos a la población y el empleo verde”, aclaró.

En cuanto a los premiados, dijo que contribuyen al desarrollo económico y a la creación de empleo y al impulso del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. En el apartado de energías renovables, la Junta reconoció al Complejo de Valorización de Biomasa y Producción de Energía Eléctrica, de Villanueva del Arzobispo, un proyecto que se puso en marcha hace 14 años, en torno a San Miguel Arcángel, extractora de aceite de orujo con cien años de antigüedad. En el área de agroindustria, la distinción recayó en Nutrientes Foliares, de Quesada, dedicada al estudio y mejora de la alimentación vegetal. Este negocio tiene 30 años de experiencia y es pionero en fertilización exclusivamente por hoja. Su inicio en torno al olivar le hizo abrirse a otros cultivos como la viña, el naranjo, herbáceos, invernadero; y a otros países como Portugal, Italia y Grecia.

Con respecto al galardón en el área de servicios turísticos, se concedió a a TurisNat, Servicios Turísticos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con sede central en Cazorla y puntos de atención y tienda verde en Arroyo Frío y en el Centro de Interpretación Torre del Vinagre, del que es empresa gestora. TurisNat es producto de la fusión hace 15 años de Quercus, Bujarkay, Los Hornilleros, Excursiones Cazorla, Ecotur Tavara, Ecosenda y Cazorla Extrem Nature. Fruto de esta alianza se creó una empresa con una amplia oferta de servicios.

En el apartado de hostelería, el ganador ha sido el Hotel Spa Sierra de Cazorla, de La Iruela. Este complejo cercano al castillo templario cuenta con un hotel de cuatro estrellas, otro de tres, con un spa temático del aceite de oliva y unos apartamentos turísticos. Fue además el primer hotel que incorporó en el país, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, la biomasa para agua caliente sanitaria y para calefacción, alimentada por dos calderas de 400 kilovatios de hueso de aceituna.

Por último, en el apartado de promoción, el galardón ha recaído en la Diputación Provincial de Jaén. El premio reconoce la labor que esta institución y los 23 municipios que conforman el parque han realizado para promocionar el espacio natural, y su aportación a considerar el enclave como motor turístico clave en la provincia jiennense.

5 de Abril de 2.016

 

Campaña de Prevención de Riesgos Laborales en indústrias del sector. Programa Emplea2 Canal Sur Televisión

 

Marzo de 2.016

 

Virgen Extra, el Oro de Andalucía. Programa documental de 3 episodios emitido por Canal Sur Televisión. Hace un recorrido por el sector oleícola andaluz y la importancia del mismo.

 

La historia milenaria del aceite de oliva virgen y del olivar narrada en una gran serie documental de tres capítulos, con Andalucía, sus olivareros y sus pueblos aceiteros como grandes protagonistas.
Una ingente obra documental que cuenta con la presencia y participación de los más importantes profesionales y empresarios del sector envasador, cooperativo, comercializador, investigador y de la industria de maquinaria oleícola.
En este primer capítulo aparecen almazaras, cooperativas productoras, grandes envasadoras, entamadoras de aceituna de mesa, empresas fabricantes de maquinaria para almazara y patio, consejos reguladores de Denominaciones de Origen, paneles oficiales de cata, grandes chefs y restauradores, especialistas en distribución, nutricionistas…y un largo etcétera de profesionales que dan su opinión y participan en 55 minutos de los que consta cada capítulo. En los más de 150 minutos de emisión repartidos en tres documentales, por la serie aparecerán los más importantes protagonistas del aceite de oliva español.

Episodio 1En este primer capítulo aparecen almazaras, cooperativas productoras, grandes envasadoras, entamadoras de aceituna de mesa, empresas fabricantes de maquinaria para almazara y patio, consejos reguladores de Denominaciones de Origen, paneles oficiales de cata, grandes chefs y restauradores, especialistas en distribución, nutricionistas…y un largo etcétera de profesionales que dan su opinión.

Episodio 2.  En este segundo capítulo de la serie documental 'Virgen Extra, el Oro de Andalucía', tendrán especial protagonismo las nuevas formas y sistemas de producción de aceituna, como el olivar en seto y superintensivo, y también las principales novedades tecnológicas en maquinaria para almazara. Muy centradas en la obtención de aceites de oliva virgen extra de calidad, destacados expertos del sector de la producción y la maquinaria, nos mostrarán las claves del proceso de obtención de aceite de oliva en la actualidad. También habrá tiempo para analizar las diferentes variedades de aceituna existentes en el mercado y los diferentes tipos de aceites de oliva que se pueden obtener, destacando sobre todo la supremacía de los vírgenes extra por sus contrastadas ventajas organolépticas y saludables. 

Episodio 3. En el tercer y último capítulo de la serie documental 'Virgen Extra, el Oro de Andalucía',se analizará, mediante las opiniones de destacados profesionales los datos de consumo de aceite de oliva en el mercado español, las políticas de la gran distribución para usarlo como gancho comercial, las tipologías de los distintos tipos de aceites de oliva y la importancia de las catas y el Panel Test; las variedades de aceitunas existentes, las claves para cuidar y conservar el aceite de oliva para su consumo en los hogares; el papel de las denominaciones de origen, muy importantes en el olivar andaluz; las diferencias entre el olivar ecológico y el convencional; las cualidades saludables del aceite de oliva tanto para el consumo humano como para el cuidado de la piel y la belleza en general; las posibilidades del oleoturismo y la gastronomía andaluza.

Febrero 2.014

 

Entrevista a Francisco López, gerente de la sociedad, dónde explica la problemática actual por los recortes del gobierno a las renovables

 

La propuesta del Gobierno del Estado de reducir, todavía más, las ayudas a las energías renovables mantiene en pie de guerra al sector. Un ejemplo del daño económico, social y medioambiental que puede provocar la aprobación del decreto está en Villanueva del Arzobispo, donde tres grandes empresas interrelacionadas producen orujo, energía eléctrica y térmica en un gran complejo industrial.

02 de Enero de 2.012

San Miguel Arcángel, S.A. Investiga

 

 

Bajo el nombre de ASOAN, San Miguel Arcángel, S.A. forma parte de un consorcio formado por 5 empresas, con el objetivo de investigar las propiedades beneficiosas de los componentes obtenidos de los subproductos del olivar, con vistas a mejorar el valor nutricional y propiedades saludables de los alimentos elaborados con nuevos aditivos naturales, tanto para el consumo humano como animal; así como en la agricultura a partir los subsectores almazarero y orujero.

Dicho proyecto, entra dentro de las ayudas FEDER-INTERCONECTA, y cuenta con un presupuesto de 5.700.000 €

23 de Febrero de 2.012

El Consejero de Economía D. Antonio Ávila junto con D. Cristóbal Gallego presidente de San Miguel Arcángel, S.A. y D. Gabriel Fajardo alcalde de Villanueva del Arzobispo

El Consejero de Economía, Antonio Ávila, inaugura el proyecto ASOAN en Vva. del Arzobispo

 

 

El consejero de Economía andaluz, Antonio Ávila, inaugura el proyecto ASOAN, dentro del marco FEDER-INTERCONECTA, el mejor valorado de un total de 32 aprobados en Andalucía. Leer más

 

Turbina de gas natural propiedad de la sociedad Compañía Energética Las Villas, del Grupo Valoriza Energía (Sacyr Vallehermoso)

28 de Septiembre 2.011

 

San Miguel Arcángel, S.A., inaugura una planta de biomasa en Villanueva del Arzobispo

 

 

La orujera San Miguel Arcángel inaugura su planta de biomasa en Villanueva del Arzobispo (Jaén), en torno a la cuál existe un complejo industrial energético que produce unos 250.000 megavatios/hora al año, procedentes, por una parte, de una planta de cogeneración de Valoriza con cuyos gases se seca el alperujo en la planta de biomasa y, por otra, por generación directa en otra planta anexa de Enel por combustión del orujillo seco y desengrasado que la planta de biomasa produce.

 

Extractora de aceite de orujo crudo

 

  • EUROPA PRESS. 28.09.2011

 

La orujera San Miguel Arcángel inaugura su planta de biomasa en Villanueva del Arzobispo (Jaén), en torno a la cuál existe un complejo industrial energético que produce unos 250.000 megavatios/hora al año, procedentes, por una parte, de una planta de cogeneración de Valoriza con cuyos gases se seca el alperujo en la planta de biomasa y, por otra, por generación directa en otra planta anexa de Enel por combustión del orujillo seco y desengrasado que la planta de biomasa produce.Esta innovadora infraestructura será inaugurada de forma oficial este viernes en un acto que contará con la presencia de destacadas autoridades. La nueva planta, dotada de maquinaria de última generación, permitirá eliminar los elementos altamente contaminantes del alperujo de una forma limpia y controlada sin producir daño medioambiental alguno al entorno.

La electricidad producida en este complejo energético procede, por una parte, de una planta de cogeneración de Valoriza Energía con cuyos gases se seca el alperujo en la planta de biomasa y, por otra, de la generación directa en otra planta anexa de Enel, por combustión del orujillo seco y desengrasado que la planta de biomasa produce.

Asimismo, esta actividad se realiza bajo un riguroso control de parámetros ambientales, conforme marca la Autorización Ambiental Integrada que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía otorgó en su día a esta empresa, lo que se traduce en un ajustado cumplimiento de todos los requisitos legales en materia medioambiental, emisiones mínimas a la atmósfera, vertido cero y bajo nivel de ruidos.

De esta manera, la actividad principal de la nueva planta será el tratamiento del alperujo procedente de las almazaras, del que se obtiene, una vez secado y extractado, aceite crudo de orujo de oliva —segunda mejor grasa comestible tras el aceite de oliva— y orujo extractado —biomasa para uso energético—. Además de su uso alimentario, este aceite puede destinarse a uso industrial como materia prima para obtención de biocombustibles.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© San Miguel Arcangel, S.A.