Escritura de Constitución de la Sociedad

La factoría San Miguel Arcángel S.A. se constituyó como  sociedad el día 20 de Junio de 1915, teniendo su sede social en la zona conocida por las Fuentecillas, a la salida de Villanueva del Arzobispo dirección a Albacete. En un principio estaba integrada por 33 socios, de los cuales la mayor parte eran cooperativas y algunos particulares.Las almazaras además de ser de Villanueva del Arzobispo, procedían de Villacarrillo, Sorihuela del Guadalimar, Iznatoraf, Beas de Segura, Santisteban, Quesada, Chilluevar, Torreperogil, entre otras poblaciones. 

Hasta el año 2008 ha sido presidente del consejo de administración José María Pastor Bueno, que ha permaneció en el cargo más de cuarenta años. Actualmente lo es Cristóbal Gallego Martínez, presidente de la Cooperativa Nª Sª del Pilar de Villacarrillo.

 

Antiguas Instalaciones

 

En las antiguas instalaciones, se procesaba orujo de diferentes clases, de dos fases, tres fases y prensas.  Ya en la campaña 94/95 el proceso de las almazaras comenzó a renovarse aumentando de manera considerable el porcentaje de entrada de orujo de dos fases (orujo con el alpechín incorporado, conocido también como alperujo). Ello condicionó a la empresa a renovar y adaptarse a las exigencias, quedando incluso las instalaciones pequeñas.

Entrada a nuevas instalaciones

Por ello en el año 2002 la factoría se traslada a las nuevas instalaciones en el paraje de la Parrilla. Aquí disponen de unas modélicas y modernas instalaciones adaptadas a la demanda del sector. En estos últimos años, son unos 22 los proveedores que entregan el subproducto de sus almazaras, de los que veinte son accionistas controlando un 94 % del capital social, de los que, a su vez, el 95 % está en manos de cooperativas y el 5 % restante  en almazaras industriales.

Turbina de Gas Natural Licuado

La implantación de San Miguel Arcángel en la zona de la Parrilla, atrajo a otras inversiones complementarias a la actividad de San Miguel. En primer lugar fue la planta de generación eléctrica a partir de biomasa, Energía de la Loma (ENELSA) y a ellos se unió años después la Compañía Energética de las Villas (CELVI) con una planta de cogeneración mediante turbina de combustión de gas natural. 

Estas tres empresas funcionan al unísono, ya que San Miguel Arcángel, seca el alperujo  que recibe de las almazaras mediante los gases de escape de la planta de cogeneración de CELVI, es decir, los gases resultantes de la combustión del gas natural que se usa de combustible para mover la turbina y tras este proceso, extracta y obtiene aceite de orujo y  orujillo (materia seca y desengrasada procedente del alperujo) enviando éste a la planta de ENELSA donde lo queman en una caldera de vapor de alta presión que mueve una turbina para producir energía eléctrica. 

San Miguel Arcángel tiene un capital social de 4.732.000 Euros, y está participada principalmente por cooperativas de la zona. En el año 2002, las nuevas instalaciones de la Parrilla alcanzaron una inversión de 15 millones de €. 

Vista General

Capacidad de procesado: Aproximadamente, 500.000 Toneladas / año de alperujo. El mismo, es almacenado en cinco balsas destinadas a tal efecto. En la actualidad, se están realizando obras de ampliación, consistentes en la construcción de otras dos balsas, con capacidad de almacenamiento de 180.000 Toneladas

 

Planta de Extracción Física

Planta de extracción de aceite de orujo por procedimientos físicos, con una capacidad de 1.250 tm/día. Previamente a esta extracción física, el alperujo es deshuesado. Este orujo, ya extractado, se conduce de nuevo a las balsas de recepción para su posterior secado y extracción por procedimientos químicos. El aceite obtenido, se almacena en 6 depósitos de capacidad de 35 Tm cada uno.

Vista General. Distintas líneas de transporte

Sistema de cintas transportadoras.

 

· Dos líneas de cuatro secaderos cada una (tres de pre secado y uno de secado final. El calor necesario en este proceso lo proporciona los gases de escape a 521º centígrado de una turbina de Gas Natural. Los gases de escape junto con el vapor de agua son evacuados hasta las chimeneas, mediante aspiradores, previo paso por un ciclón de retención de partículas.

· Sistema de transporte de orujo seco a nave de almacenamiento, de donde es transportado a la extractora para la extracción de aceite de orujo por procedimientos químicos (utilizando hexano como disolvente). La miscela formada por el aceite y el hexano es conducida a un tanque pulmón, desde donde se inicia la destilación. El vapor necesario en el proceso de extracción química lo proporciona una caldera de 15.000 Kg/hora de vapor a una presión de 12 Kg/cm2, que utiliza como combustible hueso de aceituna obtenido en la propia planta; los gases se evacuan a la atmósfera previo paso por un multiciclón. La extractora por procedimientos químicos dispone de un foco donde se evacua a la atmósfera el aire de refrigeración que se utiliza para enfriar el orujillo producido. Este foco dispone de un ciclón para la retención de partículas.

Nave de Extracción Química

Extractora de aceite de orujo, con capacidad de extracción de 1.000 tm/día de orujo seco graso. El aceite obtenido se almacena en una bodega formada por 8 depósitos de 1.000.000 Kg de capacidad cada uno. 

Depuradora Electrocoagulación

Dos depuradoras, una para las aguas pluviales, con sistema de electrocoagulación, marca Cyclus; el agua ya depurada pasa a una balsa de hormigón armado de unos 120 m3 de capacidad, donde se mezcla con otras aguas procedentes de los distintos procesos de la planta (purgar, extractora, etc). Desde aquí y después de ajustar el PH, es enviada a otra depuradora biológica, marca Aqualia Industrial, donde es depurada; el agua resultante se mezcla con el agua bruta y se envía a una planta de osmosis para alimentar el proceso productivo. 

Turbina de Gas Natural

El orujo extractado se utiliza como biomasa para la generación de energía eléctrica, pudiendo llegar a generar más de 100.000 megavatios-hora/año de electricidad. Esta actividad se realiza bajo un riguroso control de parámetros ambientales, conforme marca la Autorización Ambiental Integrada que la Consejería de Medio Ambiente  otorgó en su día a esta Empresa, lo que se traduce en un ajustado cumplimiento de todos los requisitos legales en materia medioambiental: Emisiones mínimas a la atmósfera; vertido cero (reutilización de aguas residuales en proceso productivo), bajo nivel de ruidos, etc.

 

Vista aérea del complejo

En definitiva, hablamos de una industria moderna que cuenta con lo último en tecnología. El sector olivarero de Villanueva del Arzobispo y la Comarca, establece una directa conexión ya que dependen en gran medida de estas instalaciones, para eliminar de forma ambientalmente correcta, el residuo producido tras la molturación de la aceituna, produciendo además un importante beneficio social por la cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos que esta actividad genera. 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© San Miguel Arcangel, S.A.