El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido esta mañana con representantes de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (ANEO) para abordar la situación a la que se enfrenta este sector ante la nueva normativa del Gobierno central en materia de energías renovables, un encuentro en el que han acordado invitar al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a que conozca en persona la situación del sector. Al término de la reunión, Reyes ha subrayado que "he tenido la oportunidad de reunirme con esta asociación y escuchar su preocupación por la normativa aprobada por el Gobierno de España, y que va a entrar en vigor en breves fechas, en relación a la energía que se produce con el orujo, el alpeorujo y los subproductos del olivar".

 

Esta "inquietud" es lógica, dado que esta nueva norma "puede afectar a unos 9.000 empleos, entre directos e indirectos", ha señalado Reyes, quien se ha mostrado también preocupado con otro aspecto de esta reforma en la que también ha coincidido con estos empresarios. "Si la normativa no se modifica, los 97 pueblos de la provincia van a tener verdaderos problemas para eliminar estos residuos del olivar, que por otro se han convertido en

productos que generan empleo y riqueza". Para intentar evitar esto y que el Gobierno modifique sus planteamientos, el presidente de la Administración provincial ha anunciado que "vamos a invitar al ministro de Industria, Energía y Turismo a que visite la provincia para que pueda conocer sobre el terreno qué suponen las plantas de cogeneración de energía con orujo y las consecuencias que tendría su cierre en los 97 municipios de la provincia".

 

Por su parte, el director de ANEO, Joaquín López, ha mostrado su satisfacción tras este encuentro. "Salimos muy contentos de la reunión que hemos mantenido con Francisco Reyes porque nos da su apoyo", ha dicho López, quien ha apostillado que "en la provincia de Jaén nos sentimos muy identificados porque entienden perfectamente cuál es nuestro problema y el que tendrá la provincia si, por desgracia, las extractoras no pudieran seguir funcionando". En esta línea, ha valorado lo oportuna que sería una visita del ministro José Manuel Soria "para que conozca la situación de primera mano, porque si no, no se ve cuál es el problema real, que no es sólo para las cinco empresas que hay en la provincia en la cogeneración, sino también para las nueve restantes que son tradicionales, que producen una biomasa que, de esa forma, no tendría salida ya que volvería a precios de hace 15 años y no serían rentables". Lo más perjudicial de esta medida, según el director de ANEO, sería que "todo esto afectaría a las almazaras de la provincia de Jaén que hacen un aceite estupendo que, sin el trabajo de las extractores, no se podría elaborar".

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© San Miguel Arcangel, S.A.